Mi experiencia con la operación de mi gata. #Esterilizacion


Hola gatitos. Espero que estén muy bien. Hoy ya por fin me di tiempo de escribir para ustedes y contarles de mi experiencia en la operación de mi gata, la esterilización. Les contaré todo todo con mucho detalle esperando que esto les sea de mucha utilidad. ¡Empecemos!

Y bueno, antes que nada te contaré un poquito de que trata la esterilización. Ya hablé con un poco más de detalle en esta otra entrada, me agradaría mucho que pasaras a leerla sino lo haz hecho.

Link
M I  G A T I T A:

Pinta es el nombre de esta gatita. Llegó por si sola al portón de mi casa, siendo sincera yo ya no quería un gato más en la casa, ya tenemos dos. Y después de pasar por el fallecimiento de mis otras dos gatas, fue algo bien difícil y que no da ganas de pasar otra vez. El caso es que ella termino por convencer a todos y se quedó. Eso sí, siempre ha sido uraña y agresiva así que hay que tener cuidado cuando se le carga o juega con ella porque puedes salir lastimado.



La operación de Pinta para su castración fue el día miércoles. Mi hermana y yo nos levantamos temprano para alcanzar a llevarla a tiempo a AMEDA. Una asociación encargada de realizar labores altruistas a favor de los animales.


Yo les tengo mucha confianza ya que han operado a mis otras dos gatitas y nunca tuve problemas con ellas. Además de que cada miércoles realizan campañas para esterilización con un costo de $200 por gato y $300. Ustedes también busquen información cerca de sus casas o comunidades, pueden encontrar también campañas como estas en las que les puede salir un poco más barato.


A N T E S  D E  L A O P E R A C I O N

Yo les aconsejo que, no importando el lugar a donde vayan, ya sea un refugio, alguna campaña o un veterinario particular, siempre investiguen bien los trabajos anteriores del médico, si pueden busquen a alguien quien ya haya sido cliente de este y pregunten como operó a su gata, si hizo bien los cortes, cómo fue su recuperación y todo lo que te interese saber. Actualmente hay muchas técnicas en las cuales ya no es necesario cuidar puntos ni heridas ya que es cero invasiva y además los puntos son de un hilo especial que se absorbe a la piel. Si pueden, inviertan. Les aseguro que no hay algo mejor que invertir en la salud de tus mascotas.

M I  E X P E R I E N C I A  D U R A N T E  L A  O P E R A C I Ó N 

Cómo les conté mi hermana y yo nos fuimos temprano a AMEDA, hicimos cola, llenamos unos formatos y pagamos la operación. No les vamos a mentir, nos moríamos de nervios. El lugar ya lo conocemos pero ver a nuestra gatita esperando su turno toda solita, nos rompía el corazón. Quizás tardamos un poco para entrar pero la operación solo tardo unos 20 minutos. Después se quedó otros 30 minutos ya dormida por la anestesia y operada con su faja (para evitar que se lama y se arranque los puntos después de su operación) esto para observar su reacción y ver que no tenga algún efecto secundario.

Nosotras la llevamos en su cajita transportadora, si no tienes alguna muy pronto te enseñare a hacer la tuya de manera muy económica. Pero evita por favor, llevar a tu gata o gato en los brazos o en bolsas. Se estresan, se ponen muy nerviosos y hay más probabilidades de que se te pueda escapar.

Regresamos a casa y la gata permaneció tirada en lo que se le pasaba el efecto de la anestesia, aprovechamos para cambiar su faja, ya la que traía estaba mojada de pipi (puede orinarse después de la anestesia) y no queríamos que se quedará asi. La dejamos reposando en un lugar encerrado y limpio. 

Yo quejando en instagram cuando mi gata se me escapó.

Cada gato reacciona diferente, hay unos que no piden comida hasta el día siguiente o que les cuesta más trabajo salir del efecto anestésico, la comida debe de ser blanda o con caldos. Nunca nunca lo dejes solo mientras se recupera de la anestesia ya que al no controlar bien sus movimientos, se puede caer y lastimar. En el caso de mi gata, ya no le dieron medicamentos para el dolor o infección, ya que ya se los habían aplicado el doctor. Pero siempre deben de aplicarle algo para el dolor y la infección, pregunta tu veterinario por ellos. Recuerda también siempre dejarles la arena cerca para que hagan sus necesidades ya que ello no se pueden mover con facilidad. 

En caso de Pinta ella comió muy rápido, como a las tres horas de su operación , se la paso todo el día tirada y triste. Odia esa faja que le pusieron porque no la deja brincar, ella siempre ha sido muy juguetona así que ya se imaginarán como se habrá sentido al no poder hacer nada. Dormí muy poquito ya que la vigilaba que no se lastimara o se quisiera jalar los puntos pero esa noche todo salió normal.

Día 2. Eso gris es un aerosol especial que le pusieron para que su herida sanara mas rápido

Después de ese día 2, decimos quitarle esa faja, mi gata en definitiva no la soportaba, ni siquiera quería ir al baño. Eso si, no la descuidamos ni un segundo hasta mas o menos el día 5 de su operación. Con mi hermana hacíamos turnos en la noche para poder cuidarla y la manteníamos dentro de la casa que siempre estaba súper limpia para evitar alguna infección en su herida.

Día 3

Día 4

Puedes aplicar vitacilina y yodo para limpiar y ayudar a cicatrizar mas rápido su herida, también puedes usar agua con sal. Con Pinta era imposible realizar estas limpiezas, la verdad es que mi hermana y yo hasta lloramos de que nos mordía y no se dejaba, así que tratábamos de hacerlo lo más pronto posible pero es de suma importancia que hagas estas limpiezas. 

Te deje estas foto de su herida, como vez le cortan el pelito para que no estorbe a la hora de operarla y le ponen entre 2 a 3 puntos. Así es como debe de sanar una herida bien cuidada, sin olor, sin pus, ni secreciones entrañas, sin bolas, ni residuos de arena o algodón. 

Día 5
Día 6
Como ven, para el día 6 ya mi gatita tenia la herida completamente cerrada, en los días posteriores la herida se veía igual, por eso ya no les subo mas fotos. Al día 8 se retiraron los puntos con un veterinario que esta cerca de casa. ¡Y listo! Ya Pinta estaba sana y super recuperada. 

Es recomendable realizar el retiro de puntos entre el día 8 y 10. Y dejar que la gata vuelva a sus actividades físicas (correr, brincar, saltar sobre los arboles) hasta después de 14 días que ya están complemente recuperadas.

Día 14, ya con los puntos retirados con la herida completamente sana.

Recomiendo tomarte uno días libres para que puedes cuidar de tu gata mas a gusto y desvelarte si es igual de inquieta que la mía. En los gatos machos las operaciones son mucho muy diferentes, no se ponen puntos, por lo cual solo tienes que cuidarlo en lo que se recupera de la anestesia y ya esta, ya puede ser un gato normal después de salir de su efecto. 

Se que esta experiencia se leyó algo cansado y si lo fue, pero la recompensa de esta operación es muy grande. Tu gata no sufre si no tiene gatos, ellos no sienten placer como los humanos, al contrario, sufren mucho. No cambian de humor, siguen siendo iguales pero sobre todo evitas traer mas animales al mundo que muchas veces no encuentran lugar adecuados y sufren mucho.

Pinta muy contenta en su recuperación

Si quieres saber muchos mas beneficios de la esterilización te invito a leer mi post donde te hablo de todo sobre este tema, vale mucho la pena. Recuerda que siempre debes monitorear a tu gata y si después de dos o tres días de la operación continua triste, no quiere comer o se encuentre decaída no dudes en consultar a tu veterinario lo más rápido que puedas.

Pinta ya recuperada y siendo una gatita feliz.

Si les queda alguna duda o quieren saber algo más sobre este tema o mi experiencia, recuerden dejármelo aquí en los comentarios y les platicare todo. Además me puede escribir por instagram, es @meoowmiss y ahí subo mas consejos gatunos. Muchas gracias por leer mi post, los quiero mucho y le mando muchos besos. ¡bye, bye!





4 comentarios

  1. En los machos lo q pasa esa llegan otros yvlos pelean o los quieren violar xq piensan q son gatas o gatos pequeños, lo ideal seria q no los dejaran salir q se esruviera dentro del depa o casa

    ResponderBorrar
  2. fue muy parecido a cuando esterilice a mi perra, tambien le hice ese modelo de faja haha al momento de la anestesia yo me asuste mucho :v

    ResponderBorrar
  3. A los cuántos meses de edad es recomendable mandar a esterelizar una gatita. Y quiero saber si es cierto q se deben dejar tener por lo menos un parto, y luego esterelizarla, para q no sufran de tumores o quistes q supuestamente les pueden salir,si se esterelizan sin haber parido. Qué tan cierto es eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tuve dos gatitas. Ninguna presento problemas al ser operadas sin haber tenido gatos,es más, ni siquiera tuvieron celos, ellas ya fallecieron pero por otras causas pero vivieron muchos años con nosotros. Es recomendable operarlas desde los 4 a 6 meses y es mas probable que padezcan de tumores o quistes si no son esterilizadas. Puedes consultar a tu veterinario de confianza para que te oriente mejor :D Saluditos a ti y a tus mininos

      Borrar

¡Mil gracias por dejar tu comentario! Recuerda que siempre me daré el tiempo para pasar a visitar tu blog. ¿Tienes alguna duda? La contestaré aquí en tu comentario, solo recuerda marcar "Notificarme" para que sepas cuando ya te haya contestado.

Te mando mil ronroneos donde quiera que te encuentres. Prrr <3