Esterilización en gatos

by - domingo, febrero 15, 2015


Hey, hola bonitos y bonitas, el día de hoy les traigo un tema muuuuuy importante para todos los amantes de los gatos y es la esterilización gatuna, obviamente yo no soy una experta, no he estudiado, no soy veterinaria ni nada, pero me he informado mucho sobre este tema y he tenido experiencia con mis tres gatitos ya que ellos están esterilizados, así que aquí les platicare un poco sobre ello...



Es la extirpación quirúrgica de las glándulas genitales; los testículos en el macho (castración) y los ovarios (ovariectomía) u ovarios y útero (ovariohisterectomía) en la hembra. Cuando las hormonas sexuales ya no son producidas, las apetencias sexuales del animal quedan suprimidas y por lo tanto, también el celo y el comportamiento que éste suponía.

En algunas paginas encontré que la castración es diferente a la esterilización ya que en la primera se retiran las glándulas genitales y en la segunda, no. Pero yo lo tomaré en esta entrada como sinónimos.

De verdad, que es de suma importancia este tema si nos importan nuestras mascotas y queremos evitar una sobrepoblación en los gatitos, con esto vamos a evitar más gatitos abandonados en el mundo, que pasen hambre y frio :c

Solo chequen la siguiente imagen... Representa la cantidad de gatitos que tendría un solo gato sin castrar


¡Son demasiados gatitos! D: Así que es algo que tienes que tomar en cuenta a la hora de pensar en tener a un gatito como miembro de tu familia.


Además de evitar la sobrepoblación, encontraremos muchos beneficios si castramos a nuestra mascota...

✔Evitaremos la necesidad del gatito a salir a la calle, y con ello las peleas, los parásitos o que lo lastimen o inclusive atropellen.

✔No quedará preñada / no preñara a mas gatitas, con lo cual lograremos no traer más gatitos con posibilidad de ser abandonados o que los demos en adopción y no les toque una buena familia.

✔Eliminar las molestias cuando están en celo. No más maullidos (que a mi en lo personal me pone los pelos de punta), los gatos ya no van a marcar con orina. Por el contrario, se vuelven más dóciles, cariñosos y hogareños, pero sin dejar de ser gatos (cazar, brincar, ser hermosos :3)

✔Aumenta los años de vida del animal.


Son POCOS los inconvenientes en la esterilización gatuna, al realizarse una cirugía con anestesia existen riesgos, pero si lo haces con un buen veterinario y en un lugar adecuado, la operación no tarda más de 20 minutos. También pueden ser propensos a la obesidad ya que les da más hambre, pero esto fácilmente se arregla con una dieta adecuada.



Puedes realizar la esterilización en el momento que tu consideres conveniente, con mi primera gata no espere a que tuviera gatos y con el primer celo la lleve a esterilizar, mi segunda gata ni siquiera entro en celo y mi gatito fue operado de 1 año y medio así que realizalo con tu lo veas necesario. Pero ¡no tengas miedo! Yo lo he hecho con mis tres gatitos y no me arrepiento.



La operación en muy sencilla, solo dura 20 o 30 minutos, no sienten dolor puesto que están anestesiados. En el caso de mi gato, ya el mismo día andaba caminando y corriendo por todo el patio. En las gatas si son un poco mas de cuidados pues su operación lleva puntos de sutura y hay que cuidar que no se los arranquen hasta que cicatrice la herida.


En gatos y gatas es necesario cuidarlos después de la operación pues se encuentran anestesiados y posiblemente no puedan ni moverse. Respecto al cuidado en gatas, puedes realizar un traje que la cubra por completo para evitar que se arranque los puntos de sutura; para mi fue mucho más cómodo y sentí que mi gatita se sentía mejor con su traje puesto, aquí te muestro una foto de ella con su trajesito.


Es muy sencillo de hacer, yo aquí te dejo un link para que puedas checar como se hace. Haz clic en la imagen de la gatita modelo para ir al tutorial :3


Su recuperación tarda una semana aproximadamente. Y tienes que llevarla de nuevo a que le retiren los puntos. En los gatos no hay muchos cuidados. Mi gato al pasarle la anestesia andaba jugando como si nada xd


Respecto al precio, en una veterinaria particular puede salir como en 300 o 350 pesos mexicanos, lo cual no es tan caro, también hay asociaciones que ofrecen descuentos para esterilizar, y cuando son muchos animales hasta puede ser gratuita. El gobierno, en ocasiones pone campañas donde son completamente gratis, así que infórmate en tu ciudad.


Por favor, por favor, por favor, toma en cuenta lo que te escribo en este post, créanme que si logro cambiar la mentalidad de una sola personita me daré por bien servida. La esterilización es el camino para evitar tantos gatitos abandonados y maltratados en el mundo. Hay que terminar con la sobrepoblación y eso lo haremos poco a poco, recuerden que hay que comenzar por nosotros mismo si queremos que los demás cambien.

Y si tu piensas igual que yo... comparte la entrada, informa a las demás personas sobre este tema tan importante, amar a nuestros animales también es cuidar su salud y su bienestar.



Adoptando un gatito salvas UNA vida, esterilizando un gatito salvas MILES DE VIDAS.
Muchas gracias por leer,, espero que te sea de utilidad, nos vemos en la siguiente entrada, trataré de organizarme mejor, espero lograrlo :D y si lo logró compartiré algunos métodos que quiero aprender :3 Por cierto, ya hay ganadora del sorteo del blog por los 100 seguidores, puedes chear quien fue en mi pagina del facebook. Te dejo mis redes sociales por si me quieres seguir:


¡Miles de ronroneos!



Esto también puede gustarte:

18 comentarios

  1. En estos momento tengo 4 gatos (a este paso seré la futura loca de los gatos jajaja) y en el caso de las gatas la esterilización siempre ha llegado tarde por muchos motivos y en estos momentos una de ellas acaba de tener bebes.
    En cuanto a los beneficios, no es cierto que eviten la necesidad de salir a la calle, mis gatos esterilizados siguen saliendo y siguen trayendo amiguitos a la casa. Y con respecto a los cuidados en la clínica siempre les han puesto un conito y ha sido más que suficiente.
    Despues de toda mi historia con mis gatos, yo apoyo totalmente la esterilización, es estresante tener que lidiar con el futuro de los bebes gatos, sobre todo porque nunca querrás que terminen en la calle :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Los gatitos siguen saliendo, editare mi entrada ya que no lo especifique bien jaja por mas que los operes, siguen siendo gatitos paseadores xd Igual a la mia le puse conito, pero no le gusto. Como que se deprimia de no poderse lamer y se la pasaba acostada :c por eso opte por el traje. Supongo que varia de gato a gato. Gracias por tu comentario, bonita <3

      Eliminar
  2. Una estupenda entrada, lo explicas todo muy bien. Yo he esterilizado un gatito y una gatita. Coincido con el comentario anterior que siguen saliendo, pero nada que ver, se vuelven más tranquilos!!
    Tu gatita estaba monísima con el traje, jiji, no lo había visto nunca, la verdad es que a las pobres les molestan los puntos, la mía se portó muy bien, con un cono fue suficiente.
    Magnífica la imagen que representan los gatitos que puede llegar a tener una gatita sin esterilizar, pobrecitos...
    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. yo creo que es una entrada muy buena para la concienciación

    ResponderEliminar
  4. Holi... C: wow esta muy buena la entrada... Ya se un poco más sobre los gatitos ahora... Mi novio tiene 2 gatitas muy lindas, el ama mucho a los gatos le compartiré la entrada. Gracias por.compartir esta valiosa informacion a esta poca conocedora de gatitos jejeje saludos... /)

    ResponderEliminar
  5. cuanto sabes sobre gatitos! lo que me ha sorprendido es la cantidad de gatos que puede llegar a tener uno solo, dios mio!!! te imaginas que pasara con los humanos tambien?? jeje

    un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero esterilizar a mi gatita, mi tío es veterinario y dice que no engordan sí les das una medicina especial. Excelente post nena saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Que buen post linda!! tengo 2 gatos bueno uno vive en casa de mis padres jajaja y lo castramos cuando tenia como 6 meses, la verdad es que no sufrió nada y siguió igual que antes de ser operado. Al igual que tu pienso que operar a nuestros gatitos es súper necesario ya que siento que así los "protegemos" de cierta manera, ahora en mi casa tengo un gatito pero es bebe aun así que cuando cumpla los 6 meses ya también será operado =)
    Besitos linda!

    ResponderEliminar
  8. Cuando se esterilizó nuestra gata, estuvo un poquito mañosa pero le duro poco considerando la intervención, y tienes razón es ultra necesaria!

    ResponderEliminar
  9. Yo esterilizé a mi hermosa gatita llamada Bella, después de que tuvo su primera camada. Tuvo cuatro hermosos gatitos. Cada uno con su hermosa familia. Y la verdad es que... ¡como ha engordado ésta niña! D: Aunque yo le de lo mismo ella come y come hay días en que la veo más gorda que otras...

    Saludos bella! Verás que al menos una persona querrá hacer lo mejor para su gatit@

    http://wingsofanne-sophie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. muy muy interesante me parece importante saber todas estas cositas si las quieres como mascota!!besos

    ResponderEliminar
  11. Demasiado buen consejo y muy informativo tu post. Mi gatita no sale a la calle pero sufro con el celo, he pospuesto mucho su esterilización por temas de dinero y tiempo pero quiero hacerlo lo antes posible :) gracias por la info, la guardaré con mi vida jiji besitos!

    ResponderEliminar
  12. Con la imagen de la cantidad de gatos que podría tener solo uno, lo has dejado muy claro.
    Muy bien explicado, un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Hey,

    I really like your Blog. Very interesting Posts. Would you like to support each other and follow on GFC/Bloglovin? If yes please follow me and then I follow back. Hope we stay in touch!

    Greetings, Sophia xx
    Instagram: sophiaton_
    Blog: www.sophias-fashion.de

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo 4 gatos, y son mi adoración. Afortunadamente todos son super hogareños y prefieren estar dentro de mi casa que salir, eso me tiene mucho más tranquila con respecto a los posibles accidentes que les pueden ocurrir estando afuera. Por el mismo motivo, cuando llegan estar en celo, es mucho más fácil separarlos para que no tengan gatitos. Pero debo aceptar que ya es momento de operarlos u_u y me aterra!! Ahora que vi lo que pusiste sobre el chaleco, me ha dejado más tranquila, y voy a ponerlo en práctica cuando sea el momento, gracias por el tip! >w<

    ResponderEliminar
  15. Me permito compartirle este video, es un poco largo pero vale la pena verlo, complementa muy bien lo aquí expuesto: https://www.youtube.com/watch?v=yeXRkG0PzNM
    ¿Qué hacer para que sus gatos ya no quieran salir? https://indoorpet.osu.edu/pet-owners/cats-spanish
    Cada vez hay más campañas gratuitas, aprovéchenlas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nena! Súper interesante el vídeo y la info. Muchas gracias por compartir :3

      Eliminar
  16. que buen articulo, yo que no daria por que mi vecina estirilizara a sus gatos :c me tienen aburrida uwu si estuvieran estirilizados yo los amaria y no sabria que cada año en esa casa hay mas gatos que molestan en mi casa, que ensucian en mi casa y etc :c amo los gatitos pero mi vecina hace que los odie :c <3

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por dejar tu comentario! Recuerda que siempre me daré el tiempo para pasar a visitar tu blog. ¿Tienes alguna duda? La contestaré aquí en tu comentario, solo recuerda marcar "Notificarme" para que sepas cuando ya te haya contestado.

Te mando mil ronroneos donde quiera que te encuentres. Prrr <3

Super Kawaii Cute Cat Kaoani