Toxoplasmosis ¿Una mujer embarazada no puede tener gatos?

by - miércoles, marzo 02, 2016


Hola hola gatitos, ¿Como están? Espero que muy bien. Estaba apunto de meterme a bañar cuando vi un bonito post en facebook que me gusto mucho. Hablaba sobre una gatita hermosa que se enamoro de un bebe humanito incluso antes de que naciera, durmiendo en el vientre de su dueño cuando estaba embarazada y cuidando al bebe en cuanto nació. Me dolió mucho ver comentarios aun de gente ignorante que dice que tener gatos es peligroso para una embarazada, porque traen muchas enfermedades que pueden ser muy graves, principalmente el conocido virus llamado erróneamente "virus del gato", es decir, toxoplasmosis.







El punto es que aun existen muchos mitos respecto a los gatos y embarazadas, culpándolos de infertilidades e inclusive de mal formaciones en el feto ¡COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE: HAY POCAS POSIBILIDADES QUE ESTO SUCEDA! Fuente

Hace un tiempo hable en un post llamado Soy la loca de los gatos, (por cierto, mi post más leído en el blog) que le gente me juzga mucho por tener tantos gatos (solo tengo cuatro xd) y tratan de asustarme con "Jamás tendrás hijos si tienes tantos gatos" y yo... "wow, ¿enserio? *abraza y lame a sus gatos*" jajaja. Ok, quizás se lea un poquito exagerado, pero si. Hay ocasiones en las que me dan ganas de hacer eso. 

Empecemos con una definición:




La toxoplasmosis es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se puede transmitir entre animales y humanos, y viceversa. Un alto porcentaje de personas la padecen en algún momento de su vida, pero prácticamente no se notaLa toxoplasmosis se convierte en un peligro en mujeres embarazadas, porque aquellas que se contagian por primera vez durante su embarazo (sería mucha puntería) sufren peligros de malformación en el feto. Afortunadamente los métodos de diagnosis y los tratamientos están muy avanzados para evitar este desenlace -Fuente
¿Entonces como te contagias de toxoplamosis? Según este estudio, puedes enfermarte principalmente por comer alimentos embutidos, carne cruda o mal hecha, huevos crudos o frutas y verduras mal lavadas, hay más posibilidades de que te enfermes así que por medio de un gato. 

  • El gato está infectado de 3 a 20 días máximo, y posteriormente libera el parásito a través de las heces durante un mes. Si luego vuelve a infectarse, no libera más parásitos. Por lo tanto, para que libere el parásito tiene que ser también su primera vez (y como en los humanos, el gato con toxoplasmosis no suele presentar síntomas visibles).
  • Para que las heces realmente sean infecciosas y contagiosas tienen que madurar en exposición durante 24-48 horas. Solución: limpia el arenero más de una vez al día, y mejor que lo haga otra persona que no seas tú.
  • Para que la infección entre la hez del gato madurada y la persona se produzca tiene que haber un contacto muy íntimo entre ambos: por ejemplo, comerse las heces. ¿Es necesario decir que no debes comer las heces de tu gato, y menos si estás embarazada? -Fuente

La enfermedad está causada por un parásito, el Toxoplasma Gondii. Si una mujer embarazada se contagia, el parásito atraviesa la placenta y tiene altas probabilidades de alcanzar el feto. Cuando eso sucede, se habla de toxoplasmosis congénita.

En tal caso, la posibilidad más grave es un aborto natural o la muerte del feto. Si eso no ocurre, también puede derivar en problemas severos, que por lo general se manifiestan cuando el niño tiene meses e incluso años. Algunos de esas posibles consecuencias son: infecciones oculares, pérdida de audición, hidrocefalia, retraso mental, problemas de aprendizaje y ataques de apoplejía. -Fuente


  • Un gato es el principal portador del virus. Como les comente anteriormente, es más probable que te enfermes por otros factores a que te enfermes por un gatito. Para que un gato te afecte estando embarazada, en primer lugar, debes estar embarazada. Y un gato se contagia comiendo animales o comida cruda. Evita que tu gato salga al exterior o si le das de comer comida cruda no lo hagas durante tu embarazo.
  • La toxoplasmosis no tiene cura. Falso, el medico es el que se encarga de los medicamentos necesarios para cada persona. 
  • Un perro no se puede contagiar de toxoplasmosis. Ellos también pueden enfermarse, y al igual que los humanos, pueden traer consecuencias para sus cachorros si están embarazadas. 
  • La toxoplasmosis tiene síntomas. Esto es medio mito, medio verdad. Es poco probable que presentes síntomas, pero si lo haces pueden ser fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios del cuello, dolor de garganta o musculares.  


  • Lava tus manos con jabón, antes y después de preparar alimentos.
  • Limpia y desinfecta regularmente tu nevera.
  • Evita tener las manos sucias, si por algún motivo se ensucia evita tocar ojos, boca o la nariz hasta que vuelvas a lavarlas. 
  • Evita carnes crudas o mal cocidas. 
  • Si hay un gato en casa, evita que salga a la calle o patio. Si sale, haz que otra persona limpie sus excrementos del arenero, evitando que permanezcan en la caja más de 24 horas. Si no tienes quien lo haga, siempre utiliza guantes y un instrumento para limpiarlas, lavate las manos después de hacerlo.


DIFUNDE EL MENSAJE: Embarazadas y gatos pueden convivir perfectamente, por favor evitemos el abandono y sacrificios, ellos también merece amor. ¡No más maltrato por ignorancia! 









Esto también puede gustarte:

16 comentarios

  1. Mi gata adora a mis sobrinos desde que eran bebes. :)
    Nomas es de tener un poco de cuidado.<3

    VEGETARIAN COURTESYFACEBOOK

    ResponderEliminar
  2. Si tomas las medidas necesarias como ponerte guantes a la hora de limpiar las deposiciones, desparasitarlos y vacunarlos correctamente no hay ningún problema. Yo adoro ls gatos
    Besos!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema ♥
    Como cat-lover también es un tema que me da mucha bronca cuando la gente se deshace de sus gatos por mitos o no informarse bien. Ya sea la toxoplasmosis o en el caso de alergias... Cuando estuve embarazada yo igual limpiaba la caja de mi gata, y con las mismas medidas de siempre de lavado de manos. Nuestra gata es parte de la familia y como tal, se le quiere y se le cuida como uno más y no se plantea dejarla por nada.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Difundido :D Si mi madre hubiera sabido esto, yo habría tenido un gatito u-u ¡Y AMO LOS GATOS!

    -odia su vida-

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante habia oido que no se podia estar junto a ellos!!besos

    ResponderEliminar
  6. Fantástica esta entrada!^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tema que realmente vale difundir hasta el cansancio, para cerrar el mito contra los gatitos... De hecho creó que hay alguna vacuna para la toxoplasmosis pero no estoy realmente segura. He decir cuando estaba más chica a mi decían (real) que con solo tocar una vez al gato te podías enfermar. Y bueno so te dicen eso... Generas un miedo a los gatos. En general hay que cambiar la idea con la que se ve esta enfermefad.


    Saludos! Ten un grandioso día ♡

    ResponderEliminar
  8. creo que es un mito tonto , con indice muy bajo de que puede pasar algo ,,,

    ResponderEliminar
  9. Dios! Estoy muy de acuerdo contigo, hubo una ocasión en que una señora, afirmaba que su nieto había nacido con una enfermedad, debido a que su hija había respirado o tragado, no estoy muy segura, un pelo de gato, y el pelo le llegó al cerebro del niño. Grrr, que incoherencias!

    En fin, que bueno que haces un post así, estoy harta de que las personas se deshagan de los gatos de ésa manera, en lugar de alimentarlos bien, vacunarlos y procurar mantener limpio su arenero.
    La toxoplasmosis se asocia mucho a los gatos, debido a su vida salvaje. Al hecho de que cazan ratones y éstos, naturalmente traen muchas bacterias y parásitos, ésa es la vía principal de infección para el gato. Pero mientras éstos se vacunen y se alimenten bien, el problema no debe pasar a mayores.

    Por mi parte, tengo 20 años, estoy en mi etapa fértil y hace unos meses limpiaba el arenero de mi gato con toda la tranquilidad del mundo, porque estoy al corriente con el cuidado de mi mascota.

    Bueno catlover, gracias por el post, creo que ya hice un rezo por aquí jajaj, me pasaré rápido a tu otra entrada de "loca de los gatos" y espero nos estemos leyendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo gatitos, por suerte no recuerdo la última vez que me dijeron sobre eso (que si me enfermaba por un gato), pero cada que veo un comentario en facebook me da mucho coraje su ignorancia. Espero cada vez sean menos los mininos abandonados y menos gente inconsciente, así que difundiré esta entrada lo más posible ♥
    Cuídate ♥

    ResponderEliminar
  11. Cuando estaba embarazada tenia una gatita que amaba y recuerdo que constantemente me hablaban de la toxoplasmosis. Dios, lo odiaba tanto jajajajaja, realmente me desesperaba bastante. También mucha gente me dice que quedaré estéril por que mi gato duerme en la cama XD

    Lo mejor es informarse de las cosas, digo, creo que los seres humanos tenemos más enfermedades contagiosas y mucho mas peligrosas y ni modo de decir, déjalo en la calle, te puede enfermar, NOT!

    Excelente entrada, la compartiré <3

    xoxo!

    ResponderEliminar
  12. ​​
    (´• ω •`)ノ Holaaa!!!
    Que interesante esta entrada antes de leerla tambien era parte de esa gente ignorante que pensaba que los gatos si la transmitian XDDDDD pero esta informacion me ha ayudado bastante la verdad

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre pense que este tema la gente lo exageraba, más nunca me puse a investigarlo bien. Excelente aportación, me encantaría que todo el mundo lo leyera para que se informe un poquito y ya no tengan excusas para no tener a sus gatitos cerca.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola linda! Lo que escribiste al final del post me hizo pensar en la cantidad de animales que son abandonados por cualquier "excusa", eso me da entre pena y rabia.
    No conocía esta enfermedad en concreto, aunque sé por mi jefa que los gatos pueden ser "peligrosos" para las embarazadas. Hace unos meses de camino al trabajo encontré un gatito en la calle que me seguía, así que lo recogí y lo llevé a su casa y ella al principio dijo que se lo quedarían, pero luego al día siguiente se lo había pensado mejor y dijo que no por el motivo de las enfermedades, no quería arriesgarse. Me he dado cuenta que las mujeres embarazadas tienen mucho miedo a estas cosas, imagino que es normal. Así que me llevé al gatito a mi casa hasta que le encontré una familia y le está tratando genial. Con los animales siempre hay que ir con cuidado en estos casos, es cierto, pero antes de abandonar una mascota por estos miedos hay que informarse bien como hiciste tu como la Toxoplasmosis... y si aún así una aún no se siente confiada, que no le haga tal injusticia a su mascota...
    Me ha gustado mucho leer tu post, es genial. Aunque no planteo tener hijos hasta dentro de muchos años, lo tendré en cuenta, Jajaja. Besotes ^^

    ResponderEliminar
  15. muy cierto y este tema es algo que muchas mujeres desconocen, pero no solo en el embarazo, sino tambien desde chicas podemos a llegar a tener este parásito con tan solo manipular y criar a estas bellas mascotas que de una forma u otra tienen sus desventajas para nuestro futuro como madres

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me ha encantado esta entrada. Me ha aclarado muchas dudas que tenía por los mitos que he escuchado a lo largo de mi vida por la falta de información de estas personas.
    Tendré presente la información que has compartido para cuando vuelva escuchar alguno de estos comentarios.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por dejar tu comentario! Recuerda que siempre me daré el tiempo para pasar a visitar tu blog. ¿Tienes alguna duda? La contestaré aquí en tu comentario, solo recuerda marcar "Notificarme" para que sepas cuando ya te haya contestado.

Te mando mil ronroneos donde quiera que te encuentres. Prrr <3

Super Kawaii Cute Cat Kaoani