Aprende que hacer en un embarazo gatuno

by - domingo, agosto 30, 2015


Hola bonitos gatitos, me da gusto saludarlos nuevamente, el embarazo gatuno es una de las etapas mas bonitas que puede experimentar un catlover, pero para algunos puede ser un verdadero dolor de cabeza... así que ¡Empecemos!


Lo más recomendable desde mi punto de vista y el de muchos otros es ESTERILIZAR, En este post (*) te explico más a detalle del tema, pero en resumen, esterilizando acabas con todos las complicaciones que puede conllevar un embarazo gatuno.

Generalmente las gatitas madres por instinto están preparadas para el nacimiento de sus gatitos, pero siempre es importante estar al pendiente de ellas.



Uno de los primeros indicadores será que el celo de tu gata se detendrá. Algunos otros síntomas al igual que en las mueres son: Nauseas, cambios de temperamento y apetito. Los pezones en la gatita se hincharan y cambiaran de color de rosa a mas oscuro. Y claro su pancita comenzara a abultarse :3

Es recomendable llevar a tu gatita con el veterinario para que lleve un control de su embarazo, le recete vacunas o vitaminas, sobre todo si es callejera.


Al confirmar el embarazo, es recomendable cambiar la alimentación de la gatita por alimento para gatitos pequeños, asi le aportamos todo los nutrientes que la mami y sus hijitos necesitan.

El embarazo gatuno tarda aproximadamente 9 semanas (aproximadamente 60 -65 días)

Fuente: Reddit

Antes que nada, mantén la calma, recuerda que los gatitos pueden sentir la energía de los humanos y si tu estás tranquilo, ella también lo estará. Las gatitas por instinto ya saben que hacer cuando dan a luz, solo hay que estar ahí con ella por cualquier cosa que pueda llegar a necesitar. O comenzar a hablarle por si se pone nerviosa, puede suceder si son primerizas, pero se recomienda que su dueño o con quien la gatita sea más apegada este con ella hablándole en voz muy baja y tranquilizándole.

Fuente: Dumpaday





  • El número y dirección del veterinario.
  • Toallas limpias.
  • Solución antiséptica.
  • Tijeras.
  • Cartón y papel.
La gata comenzará a buscar un lugar para su alumbramiento así que prepara en una habitación apartada de gente y ruido de preferencia con poca luz. Busca toallas, papel periódico o cartón de manera que la futura mami este cómoda. 

La gatita comenzara a maullar y tener contracciones, llévala al lugar que preparaste para ella y mantente a la distancia pero atento a cualquier cosa. 

El primer gatito debe salir aproximadamente a los 15 minutos en que la gata se puso en cuclillas. Los gatitos saldrán en intervalos de 5 y 30 minutos. Puede dar a luz entre 3 y 5 gatitos.


Cuando los gatitos nacen, deben de intentar salir de su saco amniótico, normalmente la gata deberá ayudarlos pero si no lo hace, con las manos limpias y desinfectadas con muchooooo cuidado la ayudaras a romper la bolsita y liberar a los gatitos, si no se pueden ahogar. 

La gata normalmente limpiara a sus gatitos pero si esta muy cansada o ocupada en otro alumbramiento, podrás hacerlo tu con un pañito o toalla limpiando su carita y su nariz para que pueda respirar, 

Después de cada gatito deberá de aparecer la placenta, asegúrate que parezca y si tu gata se la come, no te preocupes. Es totalmente normal y seguro. También puede ocurrir que algún gatito nazca muerto y la gata se lo coma, lo cual igual es totalmente normal y natural. Si no quieres que esto ocurra ya que te puede sonar algo descabellado, puedes alejar al gatito fallecido y enterrarlo.


Cuando al fin los gatitos estén limpios colócalos cerca de los pezones de su mami para que comiencen a mamar lechita, hay algunos gatitos que no alcanzan a tomar lechita debido a que hay gatitos más listos que otros, por eso asegúrate de que todos tengan su pezón :B

Déjalos tranquilos y cerciórate de dejarle comida y agua a la mami gatita que seguro se encuentra muy agotada y necesitará reponer energías. Ella se encarga de alimentar y cuidar a sus gatitos, así que puedes estar tranquilo. ¡Tu gatita ya es mami!

Si piensas dar en adopción a los gatitos, recomiendo que lo hagas cuando aprendan a alimentarse de comida solida por si solos. Además si puedes esterilizarlos antes de darlos en adopción sería lo mejor. Tenemos que aprender que esterilizando acabaremos con la sobre población gatuna. Nada nos asegura que los nuevos dueños de los gatitos lo cuidarán tanto como nosotros, lo mejor es evitar más nacimientos y promover la esterilización. 

Fuente: Tumblr
Espero que esta entrada les haya sido útil y si saben que alguien será participe de un alumbramiento gatuno muy pronto comparte esta entrada para que este informado y no tenga miedo ya que el parto es algo muy natural y una  bendición enorme para aquellos que tienen el placer de disfrutar esta experiencia. ¿Haz pasado por un parto gatuno? Me encantaría que me contarás tus experiencias o consejos que crees que me faltaron en los comentarios :) Nos vemos en la siguiente entrada.


¡Muchos besitos!






Esto también puede gustarte:

17 comentarios

  1. Que buenos consejos! Hay una gata callejera que mi abuela le apodó Misifus, tiene sus gatitos en nuestro patio y pues es como si fuera nuestra -aunque quien la alimenta es el vecino- Misifus caza nuestros ratones y bueno esto si me sera util a veces van muchos gatos a estar en la casa y nunca esta de mas.

    ResponderEliminar
  2. Me a encantado esta entrada pero mis mascotas todas son machos menos mi tortuga jaja así que de momento no podré vivir este precioso momento. La única vez que tuve de cerca esta experiencia fue cuando la cobaya de mi prima tubo bebes! :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. yo tuve una experiencia parecida con mi perra

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar! que genial este post, muy bueno para los bloggers dueños de gatas. Es un post más bien terapeutico y de apoyo moral para el animal, porque claro, no podemos hacer mucho desde la medicina mas que facilitarle el veterinario.
    Mi gatita está castrada asi que nunca será mommy! (sus celos eran realmente insoportables xD)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Oh si, he pasado por eso, y mi gata fue super mamona, si nos acercabamos a ella se enojaba tanto que amenazaba con arañarnos, una solo quería ayudar D: así que la dejamos sola y se hizo cargo de sus 4 hijos por un mes hasta que los di en adopción a todos. No fue divertido, pero luego cuando los gatitos comenzaron a dar amor pues me sentía mas tranquila. Literal no dormía bien. Sinceramente no quier opasar de nuevo por eso así que la esterilizé. C:

    ResponderEliminar
  6. No tengo una gatita, así que no sé lo que se siente estar en esa situación jajaja. Pero me gustó que dieras esta información, puede ser útil para otras personas ♥.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa ♥
    Aww voy a morir de amor con todas esas fotos de gatitos bebés, ¡son tan adorables! Como te he contado varias veces, yo tengo muchos gatos y gatas, pero como son medio-salvajes llevan sus embarazos y dan a luz de una manera bastante... independiente. Eso sí, mi mamá siempre dispone algún sitio para que den a luz en algún rinconcito del patio para que estén a cubierto y calentitos :)

    Me ha gustado mucho el post, la verdad es que es de mucha ayuda todo lo que explicas, se nota que entiendes mucho de gatitos! Jajaja ^^
    Un besote enorme, Marely linda ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Dios mio! Gatitos hermosos... Me encantó el gif de la gatita mamá que lleva a su minino en la boquita, me recuerda a la gata que tuve hace años, pero regalamos, mi mamá la vio que ya había metido un gato a su local y ya iba con otro en la boquita x3 awww ♥♥ muy buenos consejos que has dado, mis gatas lo que hacían es irse a esconder de la nada D: pero luego ya íbamos a ver y revisar a los gatitos mucho :3
    XOXO

    ResponderEliminar
  9. Me encanto tu entrada mujer, es muy necesario saber que hacer en caso de que ocurra estas situaciones de embarazo gatuno.
    A mi me a tocado vivir varios partos, mi madre y yo siempre hemos ayudado a las gatitas. Es muy importante dejarlas tranquilas y no tocar mucho a los bebes ya que a veces se enojan con los gatitos bebes, es importante también darle mucho amor a la gata madre ya que si se les toma atención a sus bebes y no a ella, esta se enojará jojo. Ese es mi aporte.

    Cariños :)

    ResponderEliminar
  10. Ooooh yo mi gato es macho y esta operado así que nada de nada, pero mi perrita queremos quizás que tenga cachorrines!! estamos a la espera de su 3er celo pero antes a ver como está para tener si no la esterilizaremos y nada, buen post!! besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Asombroso! No tengo gatos, pero siempre en bueno saber que hacer en esos casos..
    Uno nunca sabe :)
    Saludos !

    ResponderEliminar
  12. Me emocioné un poco con la entrada, me encantan los gatitos bebes y solo pensar que son tan bellos no sé, me pasan cositas jaja yo quería que mi gata tuviera una camada antes de esterilizarla pero al vivir en depa, jamás la dejo salir entonces lo veo re poco probable, lo otro es que le lleve un gato pero no sé! me da miedo traumarla. Un besito Marely y gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  13. Que hermosa la entrada, creo que muchos desconocen el que hacer al momento de que tu gatita o quizá perrita vaya a tener sus crias ; ^ ; Encontré todo muy bueno y de verdad es útil saber este tipo de cosas, al menos yo, tengo dos gatos hombres, pero de todos modos, es necesario.

    Saludos ♥

    http://lepetitpoignet.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  14. No sabes que leer tu post me da unas ganas tremendas de tener un gatito..
    pero como no soy dueña de la casa.. no me dejan ;w;
    cuando tenga mi casa de hecho quiero tener uno... asdjaslkdasd que ricuritas!

    ResponderEliminar
  15. Nunca he estado presente en el parto de gatitos, he visto sólo de perros y es algo hermoso. Muy buenos tips para tener presente ;).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buenos consejos la verdad me sentia un poco estresada al no saber nada ya que mi princesita se encuentra en embarazo. Y la verdad hasta el momento es insoportable y grosera con los demas gatos te agradesco muchisimo todos esos consejos para saber que debo hacer en el momento del parto (que nervios)

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por dejar tu comentario! Recuerda que siempre me daré el tiempo para pasar a visitar tu blog. ¿Tienes alguna duda? La contestaré aquí en tu comentario, solo recuerda marcar "Notificarme" para que sepas cuando ya te haya contestado.

Te mando mil ronroneos donde quiera que te encuentres. Prrr <3

Super Kawaii Cute Cat Kaoani