Comunicación gatuna ¡Entérate que te dice tu gatito!

by - sábado, julio 04, 2015


¡Holi! Bienvenidos a una nueva entrada, espero que estén teniendo un día/tarde/noche agradable :3 Aveces creemos que nuestro gatito o gatita no es tan comunicativo como un perrito, pero en realidad no es así, un gatito utiliza muchísimos elementos corporales para comunicarse y decirnos si esta bien o mal. Si esta incomodo o cómodo. Si quiere comer o tiene miedo.

Es importante conocer a nuestro gatito, así que en el siguiente post hablaremos de como se comunican con nosotros, no todo son maullidos o ronroneos lindos.

"Un hombre es verdaderamente civilizado en la medida que comprende a un gato" Mencionaba el escritor George B. Show. ¡Y tiene razón! El gatito utiliza todos los medios posibles para comunicarse; cola, ojos, bigotes, orejas. TODO.






Arqueado hacia atrás con los pelos de punta: 
Si es pequeño, el gatito indica que va a jugar. En cambio si ya es grande, puede indicar que está asustado y hasta puede gruñir y atacar (cuidado, si no te alejas, tu brazo será la próxima presa)

Masajeando con las garras: 
Este comportamiento solo se ve en gatitos pequeños, y según mi ardua investigación (google xd) para bajar la lechita de sus mamis, realizan este tipo de masaje. Pero aún no se descubre porque los gatos adultos realizan esto también, se indica que tal vez es porque se sienten tan cómodos como cuando eran bebes (o te creen mamá gato xd). Mi gatito Tino antes de acostarse siempre tiene que hacer sus masajitos :3

Frotándose contra la pierna: 
Esto es como una forma de saludo, quiere saber el temperamento del humano al que están frotandi y saber si es amigable. También se menciona que puede ser una manera de "marcarte como su territorio". Si lo hace con su nariz o frente es una verdadera señal de afecto <3



Cabeza: 
Cuando la mueve hacia ti, quiere que lo acaricies, es signo de confianza .Durante una pelea, un gatito confiado alzará la cabeza, mientras que un gatito agresivo la bajará.


Ojos: 
Un contacto visual prolongado entre humano y gatito puede ser amenazador para ellos. Un gatito que abre los ojos como platos indica que se siente curioso o esta feliz, ojos entreabiertos indican que el gatito esta apunto de dormirse así que mejor acaríciale su cabecita para que pueda descansar :3



Orejas: 
Tal vez habrán notado que las orejitas de los gatitos son extremadamente móviles, existen en ellas entre 20 a 30 músculos que provocan movimientos de 180° grados. Un gatito feliz tiene las orejas hacia arriba y las mueve en dirección del ruido. Un gatito molesto levanta sus orejas hacia adelante formando un angulo, lo que indica agresividad. Un gatito que aplana sus orejas hacia los costados es signo de sumisión y se puede mostrar este comportamiento cuando los gatos se encuentran peleando y con esto quieren evitar heridas.

Cola: 
Una de las partes que más usa el gatito para comunicarse con otros gatos o con los humanos. Es muy móvil, y hasta las mamás gatito usan su colita como juguete para sus crías, en la siguiente imagen podrás apreciar como interpretar estos movimientos de la cola en tus gatitos


Bigotes: 
Los bigotes no solo sirven para medir si pueden entrar en un lugar estrecho, también pueden indicar si siente feliz, asustado o inclusive enfermo (al tenerlos hacia abajo de sus mejillas) Nunca los recortes.

Boca:
Un bostezo puede significar una señal de no amenaza, el mostrar los dientes no es una amenaza como en los perros, mas bien es la manera en la que los gatos detectan los aromas. Raramente un gatito usa su boca como señal de agresión. 





Ronroneo: 
Los gatos ronronean cuando se sienten contentos o cuando saben que recibira algo que los pondrá contentos como una caricia o comida. Hay gatitos que ronronean pero muy bajito, hay otros que lo hacen más fuerte, todo esto depende del gatito. Las gatitas cuando van a parir a sus crías ronronean para tranquilizarse, como una especie de mantra.. oms oms oms. A mi me tranquiliza escucharlos ronronear ¿Y a ustedes?


Maullido: 
Existe una gran variedad de maullidos y de frecuencias, pueden ser de demanda de comida, de lamento (parecido al llanto), el gruñido para defenderse, rechazo, etc. El maullido lo utilizan más para comunicarse con los humanos que entre gato a gato.

Siseo: 
Es un sonido parecido al ¡hiss! y significa que no está muy contento y es mejor alejarse.




Es importante conocer el lenguaje corporal de nuestros gatitos, ya que con ese podemos ver si esta enfermo o tiene algún malestar. Tendrás que llevarlo al vete cuando notes que:


  • Se niega a comer
  • Se aparta de los miembros de la familia y se acurruca en un rincón.
  • Abandona su higiene y ya no se lame.
  • Estornuda muchas veces.
  • No deja de rascarse.
  • Le cuesta respirar.



Esto es todo por día de hoy, espero que les haya gustado esta entrada. Es muy importante conocer a nuestros gatitos. Cualquier duda, pueden dejarla en los comentarios y con gusto las responderé ¿Conocías alguno de estos tipos de lenguaje gatuno? ¿Cómo se comunica tu gato contigo? Me encantaría ver tu respuesta en los comentarios. Aprovecharé que tengo tiempo libre y visitaré sus blogs, gracias por todo.


¡Besitos llenos de pelos de gato!




Esto también puede gustarte:

21 comentarios

  1. ''Frotándose contra la pierna'' mi gata lo hace mucho xD lo malo es cuando estoy agachada acariciando a otro, que me pone la cola en la cara y no me gusta el sabor a pelos x'3 o no me deja ver. Eso de los ojos no lo sabía, ahora entiendo a mi gata eue y si la suelto (dejo de acariciar) se me queda viendo y maulla hasta que lo vuelva a hacer xD es un amor ♥
    Orejas... me da risa cuando se rascan y se quedan al revés owo como aplanaditas jaja; con la cola siempre se ponen alerta e.e y nunca veo el por qué.
    Algunos de mis gatitos cuando recién nacidos siseaban (?) mucho, pero me daba cosita que corrían o algo así y se pegaban x'3 jaja
    Me encantó tu post, linda ♥ besos

    ResponderEliminar
  2. yo siento que mi gato me ama en secreto, siempre quiere juntar su narisita con mi boca, estar sobre mi, dormir conmigo y chuparme la mano xD espero que sea por que me ama y no por que tengo buen sabor :DD

    ResponderEliminar
  3. wow que entrada tan completa, ya habia visto unas curiosidades de estas por internet pero fue bueno leerlo todo :D , mis gatitos son tan amorosos pero su forma juguetona deja mas de una marca jaja :D , saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi gato tiene 5 años y cuando se sube encima de alguién o hasta en el sofá lo masajea jaja!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marely!! Qué post más bonito e interesante! Aunque yo entiendo muy bien el lenguaje de los gatitos, siempre hay alguna cosita que se escapa, porque como bien dices son muy expresivos, y tienen muchas formas de comunicarse, si es que son muy lisstosss!!
    Muy buenos consejos para detectar si está malito, estás en todo!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Que interesante y genial post D: ¡Gracias, me será de mucha ayuda con Nebs!

    ResponderEliminar
  7. Mis gatos son super comunicativos, como dices utilizan todos los medios para hacerse presentes :) muchas gracias por la entrada :3

    ResponderEliminar
  8. vaya,algunas de las cosas que pones ya las había descifrado con el comportamiento gatuno de los catunos que viven en mi casa jajajaj...muy buenos datos, ya que así termino con la paranoia que algunos me provocan con sus miradas asesinas jajaj

    saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta cuando se ponen en mis piernas ♥ Siento que me quieren c:
    Gracias por tantos datos c: ^^

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este post. Es muy importante que la gente reconozca lo que gatos quieren decir. Mi gatita compañera siempre lo enseña. :)

    Vegetarian Courtesy

    ResponderEliminar
  11. Hola linda! me encanto este post porque había varias cosas que no conocía y ahora entenderé mas a mi bebe gatuno :D
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. que curioso!! yo no tengo gato pero me ha gustado mucho el post, no sabia que los gatos se comunicaban tanto jeje

    un besito!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buen post!, es interesante saberlo y de paso me ha hecho recordar a mis pequeñines cuando los tenía... identifico todo lo que has explicado jejeje :D
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Toda mi vida he convivido con gatos pero fue cuando tuve al mío, cuando de verdad comencé a comprender el lenguaje de los gatos. Él hacía todas esas cosas <3 y a mí me encantaba averiguar qué trataba de decirme.

    Son un misterio los gatitos.
    ¡Saludos! ya sigo tu blog un poquito tarde y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  15. Es divertido imaginarme a mi gatito expresándose
    me alegra que exista una forma de comunicarse ya que no pueden hablar
    Me gusto la entrada. saludos ;D

    ResponderEliminar
  16. Hola linda! Muy interesante este post para los que tenemos gatitos ♥ (esta semana me reuniré con los míos, yujuuu!) La verdad es que, aunque tengan un modo distinto al de comunicarse que un perro, por ejemplo, son muy comunicativos, más de lo que mucha gente piensa! Y este post lo demuestra, Jajaja. Mis gatitos siempre dan masajitos, me encantan aunque a veces clavan las uñas... pero se ven tan lindos! Jajaja Yo leí que lo hacen porque se sienten cómodos y contentos :) si es así mis gatos son los más felices del mundo, xD.

    Espero que estés genial, linda. Besotes ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola Marely, conozco todo lo que has mencionado jajajaja.
    La parte de los masajes me recordó a una de mis gatas, ella era normal hasta que un día me regalaron una pijama peludita y ahora cuando me la pongo ella me masajea y luego se pone a chupar la pijama, cuando lo hace no hay quien me la quite de encima jajajaja.
    En cuanto comunicación todos mis gatos lo hacen de una forma diferente, aunque en general comparten el hecho de ser extremadamente consentidos y les encanta estar todo el tiempo conmigo o con mi mamá.

    Un beso ♥
    April

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estas entradas, incluso la publiqué en mi página porque necesito que todo el mundo lea y entienda a los gatunos! hay mucha gente que los trata como perros y na que ver, ellos tienen sus propios códigos; tengo una amiga que le hizo cariño a mi gata en el estómago... te imaginarás como terminó el asunto (yo le adverti pero no me pesco), le pasó por no hacerme caso jajajaaj un besito Marely :*

    ResponderEliminar
  19. Hola! me encantó muchisimo tu blog porque tienen tantos gatos y creo que son lo que me hace más feliz en la tierra jajaja, un abrazo y gracias por enseñarme un poquito más de estos animales :) te invito a mi blog, kbrv.blogspot.com SALUDOS :)!

    ResponderEliminar
  20. Me encanto esta entrada porque así podemos identificar mejor que nos quiere decir o expresar nuestro gatito *.* mi pancha me hace masita o bueno eso con las patitas cuando duerme conmigo, siento que es cuando esta cariñosa, son tan adorables, un abrazo Marely <3

    ResponderEliminar
  21. Awwww que lindo!!! mi gatito siempre pone su colita bien paradita cuando me ve se pone feliz wiiiiii y mi otro gato siempre esta enojado ajjajaja
    Cariños!

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por dejar tu comentario! Recuerda que siempre me daré el tiempo para pasar a visitar tu blog. ¿Tienes alguna duda? La contestaré aquí en tu comentario, solo recuerda marcar "Notificarme" para que sepas cuando ya te haya contestado.

Te mando mil ronroneos donde quiera que te encuentres. Prrr <3

Super Kawaii Cute Cat Kaoani