#2: Yeonmi Park

by - domingo, agosto 02, 2015


Hola meowers, como ven hoy es domingo y hoy toca Gatitos Humanos Admirables, que como saben, es una sección recién estrenadita en donde te muestro a personas cuyos acciones han dejado una especie de enseñanza a mi vida y que sus logros han servido de inspiración para mi. Esperado que también te sirva de algo, te compartirte al gatito humano admirable de la semana:





Park Yeon-mi

¿Haz oído de ella? Salto a la fama apenas el año pasado, gracias a un discurso que dio en el "One Young World" cuya cumbre anual permite que varios jóvenes lideres desarrollen soluciones a los problemas del mundo. Yeonmi hablo de su experiencia de escapar de su país de origen, Corea de Norte, cuyo vídeo recibió 2 millones de visitas en Youtube.

Haz clic en la imagen para ver el vídeo. 
Sin duda en su discurso se puede ver reflejado todo lo que ha sufrido, ella y todas las generaciones de norcoreanos que han sido torturados bajo la dinastía de Kim Jong-Un.

Su punto de vista sobre la dictadura Kim presente en Corea del Norte cambio cuando vio un DVD pirata de la película Titanic, esto le hizo ver la naturaleza opresiva del gobierno norcoreano. Ella afirma que esta película le hizo ver el significado del amor, como una persona es capaz de morir por otra y no por su gobierno y le dio un "sabor de libertad". Toda esta toma de conciencia se fortaleció cuando a la edad de nueve años vio como ejecutaban a la madre de su mejor amiga por vender DVD's y ver una película de James Bond.
Facebook @Yeonmi Park
En Corea del Norte existe solo un canal de televisión que solo se dedica a hablar sobre el líder. No hay internet. No eres libre para cantar, vestir ni decir lo que piensas. No hay redes sociales, no hay películas, ni libros, ni canciones ni novelas. Todas las historias son sobre Kim. Todo su discurso es impactante pero sin duda lo que más me impresiono fue que "Creia que el dictador podía leer su mente"

Durante los años de hambruna de este país, la familia de Yeonmi pudo salir adelante gracias a la habilidad de su padre de traficar ilegalmente productos en la frontera de China, pero fue descubierto y encarcelado en 2002.  A partir de ahí, la familia acomodada de Yeonmi se acabo, con su papá en prision y sufriendo la miseria de la dinastía de Kim, se vieron obligados a alimentarse de hierbas e insectos o cualquier cosa que los ayudara a sobrevivir.

Park en San Francisco / @Facebook
El año 2007 fue decisivo para ellos, querían su libertad y escaparían de Corea del norte, una por la hermana de Park, ya que ella se había fugado sin decir nada y querían encontrarla; y la otra, por su papá, ya no tendrían oportunidad de prosperar en aquel país y que a pesar de haber sido liberado se notaba su desmejoría tras sufrir torturas y horribles condiciones en prisión. 

Para evitar levantar sospechas primero cruzaron la frontera madre e hija, gracias a contrabandistas, sin embargo, terminaron amenazándolas con ser entregadas a las autoridades chinas si Yeonmi Park no accedía a tener relaciones sexuales con uno de ellos. Ella solo tenia 13 años. La madre se sacrificio por su hija, se ofreció a cambio de ella con tal de que no la tocasen y fue violada frente a Park, algo que sin duda la traumaría de por vida.

Cuando murió su padre, empezó una época muy dura, apenas tenían condiciones dignas para vivir y el miedo de ser deportadas hacia Corea del Norte era constante. El objetivo era llegar a Mongolia donde pedirían ayuda a diplomáticos de Corea del Sur que las llevarían a su ansiada libertad. 

Hermana y madre de Park / @Facebook

Finalmente lo consiguieron, una vida llena de oportunidades para ella surgió cuando su avión aterrizó en Seul. Para su sorpresa también se rencontró con su hermana perdida, ella también había conseguido llegar a Corea del sur. Ahora, Yeonmi Park es estudiante universitaria de leyes judiciales, activista, conductora y una fiel defensora y vocera de los derechos humanos. Aun vive con miedo de las autoridades norcoreanas que hasta han desprestigiado su campaña diciendo que en realidad son nativos de corea del sur y que han sido obligados a decir mentiras.

Sin duda, la vida de esta chica fue muy difícil pero ella es admirable, a pesar de su corta edad es una persona demasiado valiente y ahora con todos sus movimientos en pro de los derechos humanos me hace ver que piensa en los demás y que no se rinde. Eso me inspira a luchar contra las injusticias, que a pesar de mi edad puedo hacer grandes cosas si me lo propongo, que si siento que los problemas me desorientan, siempre habrá una salida, siempre estarán las estrellas que me guiaran en el camino y no permitir que nada ni nadie me quite lo más preciado para un ser humano... la libertad. 


Sus redes sociales:







Esto también puede gustarte:

14 comentarios

  1. Me acuerdo que cuando vi el video la primera vez lloré mucho!
    Es muy inspirador ver personas que luchan por sus ideales y objetivos a pesar de tremendas dificultades, a ella le tengo mucha admiración! :)
    Saludos Marely!

    ResponderEliminar
  2. Yo igual vi el vídeo pero no completo me dio lata que en esos países sea así la cosa, no había leído mas de su vida lo cual me da mucha felicidad que este estudiando y tenga su libertad
    cariños

    ResponderEliminar
  3. no conocia el caso de esta chica. Es muy valiente, si hubiera mas personas asi yo creo que el mundo cambiaria muchisimo y para bien, pero lo mas facil siempre es bajar la cabeza y seguir las normas...

    un besito!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo amé el vídeo de esta chica, fue realmente emotivo su discurso, quería llorar y creo que lo hice, una familia queriendo libertad y con tantas injusticias a su alrededor. Sin duda, es de las mejores historias que he leído, no sabía que pasó después de contar su relato pero me alegro mucho que al fin pueda ser feliz y luche por otros :) gracias Marely por hacer un espacio así ♥

    ResponderEliminar
  5. Que admirable que a pesar de todo pudo salir adelante, veré el vídeo porque nunca había escuchado de ella, apropósito me encanto tu nueva cabecera *.* un abrazo Marely <3

    ResponderEliminar
  6. Que impactante es ver este video sobre esta chica tan admirable que a pesar de todo lo que sufrió y de todos los obstáculos que paso salió adelante. Una lastima que ocurran estas cosas en el mundo y que no hayan leyes que protejan a estas personas que están sufriendo tanto.


    Cariños!

    ResponderEliminar
  7. Es increíble que la "humanidad" no avance estando en el siglo que estamos y que todavía se consientan cosas como la realidad de Corea del Norte. La familia de esta chica ha sido muy valiente. Me gusta que en esta sección nos hables de estas historias que se merecen todo el respeto y admiración.

    Felicidades por esta nueva sección! Feliz día :)

    Muuaaakkssss ^^

    ResponderEliminar
  8. Vi el video de Yeonmi hace unos meses y quedé muy para adentro. No podía creer que este tipo de situaciones pudieran darse en el día de hoy y me da mucha rabia que Corea del Sur tenga la libertad de poder torturar con total destajo a sus habitantes. No sé cómo podemos ayudar, me da mucha tristeza, pero a la vez, me alegra que ella junto a su familia hayan podido huir de un lugar tan oscuro y maligno. Ojalá Corea del Sur pueda ser liberado y que en algún momento solo sea "Corea". Un besito Marely, preciosa entrada! me encantó y espero que sigas con esta sección.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marely! no conocía el caso de Yeonmi pero si sobre Corea del norte y lo complicado que es ese país. Fuerte la historia de la chica y deja una gran enseñanza, gracias por compartirla linda :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! tampoco conocía la particular historia de Yeonmi pero es increíble todo lo que la pobre y su familia han tenido que pasar para llegar hasta donde están ahora... menos mal, lo lograron pese a todas las dificultades e incluso ahora se le nota una sonrisa (aunque un tanto forzada) en las fotos.

    Qué historia tan inspiradora :(
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Holi Marely, me encantó tu entrada. Esta chica Yeonmi si la habia visto en una ocacion su video en facebook. Repetí como 5 veces todo su discurso, me puse a llorar por las cosas terribles que le había pasado. Uno puede ver lo cruel que puede tener otras personas y también que aveces deberiamos ser agradecidos con la vida que tengamos y no quejarnos por no tener cosas que realmente no son necesarias.

    Me sentí muy conmovida con su historia y sobre todo por su valentía.

    Saluditos :3

    ResponderEliminar
  12. Me encantó esta entrada ♥ me acuerdo de haber escuchado algo del video, pero nunca le presté demasiada atención. Ahora que leo esto, veo lo mal que hice. ¡Qué chica admirable! Hay mucho que reflexionar después de saber sobre su historia.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. Impresionante como aún se permite que estas cosas sucedan en el mundo... Por otro lado, ella y su familia son realmente personas admirables.

    Muchos saludos, y aprovecho de avisarte que te nominé a un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por dejar tu comentario! Recuerda que siempre me daré el tiempo para pasar a visitar tu blog. ¿Tienes alguna duda? La contestaré aquí en tu comentario, solo recuerda marcar "Notificarme" para que sepas cuando ya te haya contestado.

Te mando mil ronroneos donde quiera que te encuentres. Prrr <3

Super Kawaii Cute Cat Kaoani